Incontrolable la descomposición social
Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez
Viernes 25 de julio de 2025
La terrible ejecución de la profesora jubilada y taxista a manos de un grupo criminal, docente que laboraba en territorio veracruzano, debe y tiene que obligar a replantear la estrategia de seguridad pública e inteligencia policial a nivel nacional.
AMLO facilitó las cosas a la delincuencia organizada hasta convertirlos en “gobiernos paralelos” en muchos estados, cobijados por la impunidad; en otros, las mismas autoridades son coparticipes de los grupos delincuenciales, como en el Estado de Tabasco, en el que el mismo Secretario de Seguridad Pública, encabezaba el grupo criminal conocido como “La Barredora”.
El entonces gobernador Adán Augusto López, antes Secretario de Gobernación y hoy senador de la República, absurdamente se justifica “fingiendo ignorancia” ¿Cómo? ¡El mismo gobernador contrató a un criminal! Ahora trata de evadir su responsabilidad, cuando antes acusaba a Calderón por haber tenido en su gabinete a Genaro Luna, hoy sentenciado y preso en los EUA, por la alianza que tuvo con el crimen organizado. Esta vez, curiosamente no sabe nada el “hermano” de AMLO, finge demencia.
Más de 200 mil homicidios -AMLO- en lo que va de los gobiernos de la Cuarta Transformación -21,961 con Sheinbaum-. Aunado a las desapariciones que rayan en más de 50 mil. El grado de impunidad supera el 90%, por ello le es redituable a la delincuencia. Saben que las autoridades difícilmente los detendrá y si acaso sucede, durante el proceso tienen altas probabilidades de salir libres por la ineficiencia de los ministerios públicos.
Los 2 arteros homicidios en contra de funcionarios de Clara Brugada, a plena luz del día, siguen impunes ¿Pago de deudas o amenazas?
Nuevo suceso que sacude a México. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en conferencia de prensa no quiso revelar información del secuestro de una profesora, según ella para cuidar de su integridad. Oh sorpresa, los criminales subieron video de la ejecución, la hincaron y obligaron a convencer a los taxistas sobre el pago de piso; al momento, no hay rastro de los asesinos. Luego vienen las desgastadas y desagradables declaraciones de las autoridades: “se hará justicia, no quedará impune”. Una vez asesinadas las personas, ya no hay justicia objetiva, solo política de retórica oficial.
Si bien Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad en el gobierno federal, ha dado “golpes espectaculares” con detenciones de cientos de delincuentes, incautación de droga, millones de litros de huachicol, armas, dinero, cartuchos; lo cierto, parece no hacen mella a la delincuencia organizada ¿Por qué? Simple. AMLO permitió el “florecimiento” de la delincuencia, misma que se extendió por todos los estados y se crearon nuevos grupos.
Además, los delincuentes lograron introducir armas a México como nunca. Luego, de acuerdo a versiones de expertos en la materia, muchas autoridades de Morena, desde presidentes municipales, regidores, legisladores locales y federales y funcionarios públicos, están coludidos con el crimen; literalmente se volvió imposible combatir a quienes muchos protegen desde las entrañas del poder político. No existe otra razón lógica para creer lo contrario ¡Entregaron a México a la delincuencia!
AMLO prohibió al ejército -teniendo la obligación contraria- de combatir a los carteles, a la delincuencia organizada; muchos videos en redes sociales dieron cuenta de ello. Paseaban grandes contingentes en vehículos, sujetos armados se saludaban con las fuerzas armadas que tenían la obligación de combatirlos. No los combatían, por el contrario, se afirma que muchos elementos del ejército también se coludieron, se amafiaron cumpliendo el mandato presidencial: “abrazos, no balazos”.
Sociedad en descomposición. Otros que no están asociados con el crimen organizado, asesinan con la mayor frialdad por unos cuantos pesos, por celos, por simple odio, por venganza, en cualquier incidente de tránsito hay ejecuciones. Luego huyen cobardemente. A un amigo personal lo asesinaron hace apenas un par de semanas, simplemente por robarle el producto de la venta del día en su negocio. Esta vez, la policía de investigación dio con los responsables. Pero, son escasos los detenidos, la enorme mayoría logra huir.
Urgente y necesario que los distintos ordenes de gobierno, municipal, estatal y federal, trabajen coordinadamente; apliquen la inteligencia para prevenir, disuadir y evitar la comisión de actos criminales a manos de la delincuencia sea o no organizada; mejorar todos los sistemas de vigilancia, aumentar las herramientas de prevención e investigación científica, incrementar pertrechos de las policías -los delincuentes están mejor armados y entrenados-, mejorar los salarios del personal de seguridad pública. Mucho por hacer.
Ya basta de tanto crimen. Exceso de ilícitos, no solo los homicidios; acabar con los “gobiernos paralelos”. Nada fácil la tarea, mas no imposible.
Es fundamental la colaboración entre autoridades, hacer limpia en donde haya que hacerla, evitar lo que hizo Adán Augusto López, contratar a delincuentes que sirvan a la inseguridad pública ¿Cuántos más hay? O como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que el gobierno montó una escena falsa para encubrir el homicidio de un diputado federal y exrector de la universidad; casi 2000 ejecuciones desde que detuvieron al “Mayo” en Sinaloa, más cientos de desaparecidos.
Luego se molestan porque “secuestraron” al “Mayo Zambada y se lo llevaron a los EUA; 50 años de delinquir y nadie lo detuvo para procesarlo; el gobierno de AMLO y el de Sheinbaum exigen que le regresen a su delincuente.
A la par, deben ir en contra de todas aquellas autoridades que se coludieron con el crimen, sean su origen político de cualquier partido. Es otro nicho de delincuencia, ya no de cuello blanco; no, ahora forman parte de la gran gama de nuevos delitos. Mejor inventan ilícitos para combatir las críticas hacia los políticos ¡Basta de discursos fatuos!, es necesario dar resultados. Por ello, el resultado de cualquier encuesta, relativa a la inseguridad, la mayoría de los mexicanos afirman sentirse inseguros y cómo no, en cualquier momento son objeto de ilícitos, que va desde el simple robo, hasta el homicidio.
Es tiempo de desmembrar las redes delincuenciales que, bajo el cobijo del gobierno de AMLO y de muchos políticos se multiplicaron, no importa si el coparticipe es gobernador o senador, al fin y al cabo, no dejan de ser viles delincuentes al amparo del poder. Claudia Sheinbaum debe terminar con los inconfesables compromisos que le heredó su antecesor, muchos de ellos son los causantes, responsables de la tragedia que hoy viven los mexicanos a diario.
También basta de culpar de todo lo malo a los gobiernos de oposición, es tiempo que cumplan con las responsabilidades constitucionales y legales para sacar a México del hoyanco en que lo metió AMLO y su grupo político.
¿Rocío Nahle le devolverá la vida a la maestra asesinada? ¡Por supuesto que no! Basta de justificaciones tontas. Combatir con inteligencia y de frente a la delincuencia, sea organizada o no, es la obligación de las autoridades.
Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la, Incontrolable la,. Incontrolable la